elhogarcristiano.wordpress.com |
Pues bien, antes que todo quiero hacer énfasis que el concepto aquí dado es desde el punto de vista netamente jurídico y no tiene nada que ver con la parte sociológica por lo que si necesita consejería sobre relaciones matrimoniales, se sugiere que visite a un terapeuta experto en el tema.
Entonces para hablar de divorcio en Colombia, es necesario que exista un vinculo matrimonial entre la pareja a separarse, ya sea un vinculo por la vía civil, o por la iglesia Católica (en este caso estaríamos hablando de una cesación de efectos civiles, por que las políticas de la iglesia católica no comprende la separación de la pareja).
Existen dos procedimientos para divorcio en Colombia:
- El primero, aplica cuando la pareja, de común acuerdo decide divorciarse, para lo cual el procedimiento se lleva a cabo en cualquier notaria, requiere de mucho menos tiempo y es mas económico Aun así se requiere de la asistencia de un abogado para adelantarlo. En caso de existir hijos menores de edad, sera necesario solicitar la intervención del Bienestar Familiar, como veedor de los derechos de los menores.
- En segundo lugar, tenemos el procedimiento Judicial, que se presenta cuando no hay común acuerdo para divorcio entre la pareja, por lo que se requiere de la iniciación del proceso mediante demanda, especificando una de las causales de divorcio estipuladas en el Art. 154 del Código Civil Colombiano, la cual hay que entrar a demostrar dentro del proceso. Igualmente se requiere de abogado, y su duración es mas extensa que el primer caso, y por ende mas costosa.
Entonces si esta pensando en divorciarse, en primera medida le aconsejo que hable con su pareja, para procurar un divorcio de común acuerdo.
Espero, que esta publicación le haya servido, y no dude en contactarme para poder ayudarlo con su situación Me puede dejar comentarios, dudas, reclamos o felicitaciones.
Abogado Juan Carlos Martinez
3138513526
No hay comentarios:
Publicar un comentario