lunes, 20 de mayo de 2013

LA LABOR DE LOS ABOGADOS EN COLOMBIA

Por diferentes situaciones que se presentan en la cotidianidad, siempre ha existido la necesidad de contratar abogados en Colombia y en cualquier otro lugar del mundo para dar solución a algún problema de tipo jurídico  Lamentablemente, por múltiples factores, se ha ido creando una mala fama respecto del ejercicio de los abogados en Colombia y
 básicamente en todo el mundo. Esta mala fama, es a mi concepto un error percepción  (y no lo digo porque yo sea un abogado en Colombia), sino porque, existe una percepción que cuando se contrata un abogado, se dará una solución definitiva a esos problemas jurídicos a nuestro favor, y tal vez no sea así.
 He conocido personas que están atravesando por una situación jurídica bastante difícil  y por mas que contraten un abogado, ya no es mucho lo que se pueda hacer, sino tratar de atenuar la situación  pero el fatídico resultado termina por darse. Para dar un ejemplo de los que estoy diciendo, voy a traer a colación un caso que conocí hace poco y que es muy común  y es de un hombre que contrato un abogado en Colombia para que defendiera a su hijo quien había sido capturado el flagrancia por el delito de Homicidio simple cuya captura fue realizada acorde a los parámetros que la Ley establece. Luego de varias horas de audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, el Juez ordeno el traslado del ahora interno a un establecimiento de reclusión en la ciudad de Bogotá  Por las características de los hechos, el abogado opto por hacer pre-acuerdo con la Fiscalía para lograr un descuento a la indudable condena que se venia, por lo que logro una buena rebaja de la condena. En este caso se puede decir que el profesional hizo un buen trabajo y logro atenuar un poco la situación del interno, pero la percepción del padre de este es diferente, teniendo en cuenta que lo que se quería era que su hijo no pasara tiempo en una cárcel.
Y es que la responsabilidad de un abogado en la muchas de sus actuaciones profesionales por lo menos en Colombia es de medios mas no de resultados, lo que quiere decir que el abogado en Colombia debe realizar su labor de una manera diligente y profesional, pero no garantizar un resultado, ya que este depende de otros factores ajenos a su voluntad. 
De igual manera, hay que decir que el abogado esta en la obligación de ser sincero con su cliente respecto de todas las posible opciones y los posibles resultados, y a adelantar su trabajo a conciencia para favorecer la situación de su cliente así no pueda evitar lo inevitable.

Una vez mas, gracias por leer lo que escribo, y no olviden dejar sus comentarios acá abajo, y compartir esta publicación con sus amigos en facebook o twitter.

Abogado Juan Carlos Martínez
cel: 3124188562


No hay comentarios:

Publicar un comentario